Los mejores administradores de archivos

Escoger un administrador de archivos es una decisión muy personal. Aquellos usuarios que se han acostumbrado al Explorador de Windows probablemente no necesiten ninguna alternativa, pero son muchos los que reconocen de inmediato sus limitaciones, y prefieren buscar otras opciones. El mercado es bastante amplio, y se vuelve complicado elegir a los mejores administradores de archivos cuando comparten tantas funciones, sin embargo, hoy haremos el intento separando a cinco del resto.

En el mundo de los administradores de archivos , todos los caminos llevan de un modo u otro al Norton Commander , joya inolvidable desarrollada por John Socha en 1986, y probablemente uno de los cinco programas que todo usuario de DOS debía tener en su sistema. Aunque parezca mentira, el concepto de «administrador de archivos ortodoxo» no sólo sobrevivió la transición de DOS a Windows, sino que aún hoy es considerado como un modelo superior al del Explorador de Windows. La esencia del Norton Commander sirvió como inspiración para docenas de proyectos (incluso los usuarios de Linux deben estar pensando en alternativas como el formidable Midnight Commander o el GNOME Commander) , y no nos sorprende en absoluto que cuatro de los cinco administradores que hemos escogido hoy se asemejen en mayor o menor medida a aquel software. Veamos:
Total Commander
Descarga
Total Commander
Favorito personal desde hace años, Total Commander es uno de los administradores de archivos más flexibles que he visto, aunque no necesariamente el más intuitivo. Sus parámetros de configuración son amplios, y puede que intimiden al usuario novato, pero una vez dominado, Total Commander se transforma en un poderoso aliado que incluye soporte FTP, herramientas para cambio de nombre, y compresión de archivos. (Shareware, 37 euros)
Multi Commander
Descarga
Multi Commander
Recientemente presentado en NeoTeo , Multi Commander hace un excelente trabajo imitando y expandiendo las funciones de Total Commander. Posee un ciclo de desarrollo un poco más activo que el resto (el último build fue publicado el sábado pasado) , y su esquema de plugins nos permiten expandir sus funciones, o por el contrario, hacerlo más simple y liviano. Si quieres lo mejor, y no hay presupuesto, deberías comenzar por aquí. (Freeware)
Double Commander
Descarga
Double Commander
Si la idea es obtener un administrador de archivos «y» caminar por la avenida del open source, es casi imposible equivocarse con Midnight Commander, pero me gustaría proponer a otro visitante previo de NeoTeo , el Double Commander . Este administrador tiene versiones para múltiples sistemas operativos, pero no sacrifica nada con esa flexibilidad, sino todo lo contrario, ya que también soporta los plugins del Total Commander. (Open source)
Commander
Descarga
Commander
Al igual que sucede con los otros programas, el nombre no nos dice mucho por sí solo, pero una vez que instalamos a Commander , la sensación es que estamos ante una versión mucho más liviana de los clásicos administradores ortodoxos. Aún así, eso no le impide incorporar funciones como un cliente FTP, un compresor/descompresor de archivos, y un muy completo visualizador de imágenes. Si tu ordenador es humilde, o necesitas soporte pre-XP , Commander te servirá. (Freeware)
CubicExplorer
Descarga
CubicExplorer
El único de la lista que no tiene «Commander» en su título, CubicExplorer se inclina más a favor de expandir y optimizar lo que encontramos en el Explorador de Windows clásico. Su sistema de pestañas es muy completo, cuenta con varios temas para modificar su apariencia, e incluso carga con un editor de texto incorporado. CubicExplorer no ha recibido una actualización en más de cuatro años, pero eso es una clara demostración de su estabilidad y su robustez. (Open source)
Imagino que si han llegado hasta aquí, deben tener en sus mentes al menos media docena de opciones más para sumar a la lista. Siendo honesto, si tuviera que desarrollar un Top 40 de administradores de archivos probablemente podría hacerlo gracias a la enorme cantidad de alternativas, pero es mucho más lógico extender la invitación a todos nuestros lectores para que compartan en los comentarios sus administradores preferidos. ¡Buena suerte!
La entrada Los mejores administradores de archivos aparece primero en Neoteo .