Microsoft añade códigos QR a las pantallas azules en Windows 10

Uno de los elementos más difíciles de interpretar en Windows es el mensaje de error que presenta una clásica pantalla azul . Quienes llevamos varios años frente a un ordenador ya conocemos bien los berrinches principales del sistema operativo, sin embargo, Microsoft sabe que necesita brindar más información de manera sencilla, y su última movida es incorporar códigos QR en los BSODs del último build de Windows 10 . Lo ideal es que jamás veamos a uno de estos códigos, pero si algo malo sucede, al menos existe un punto de partida…

Fuego. Explosiones. Pantallazo azul. Hay ocasiones en las que encontramos mensajes extraños como IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL , mientras que en otras recibimos números a los que es posible describir como provenientes de un vómito digital . Para ser honestos, Microsoft jamás tuvo la habilidad de reportar errores en forma coherente. Entre las «excepciones fatales 0E» y el famoso «ha detectado un problema y debe cerrarse» , el usuario promedio siente que el ordenador fue fabricado en Marte, y como si eso fuera poco, los foros de ayuda de Microsoft son un verdadero desastre, donde un MVP de nombre «Ganesh H.» (sin ánimo de ofender) le dará una respuesta completamente enlatada, que se reduce a «reinicie el ordenador» .
El enlace URL nos lleva aquí. Y deja mucho que desear.
El gigante de Redmond ha decidido cambiar un poco esa situación con la ayuda de códigos QR incorporados a las pantallas azules en Windows 10 . Su último build 14316 del que hablamos recientemente ya no deja abandonado al usuario con un smiley y un críptico mensaje de error, sino que presenta tanto el código como una dirección URL… a la que obviamente hay que visitar en otro sistema que no esté colgado. No vamos a negar que el mecanismo es interesante, pero después de algunas pruebas es necesario reconocer que Microsoft debe pulir el otro extremo . La página de ayuda es tan básica que duele a la vista, y en vez de presentar información precisa sobre el error, es trabajo del usuario hacer clic en cada una de las opciones que aparecen allí.
Dicho de otro modo, el código QR en las pantallas azules de Windows 10 no sirve de mucho por ahora . Al mismo tiempo, algunos sitios colegas han explorado la posibilidad de que este código QR se convierta en una amenaza de seguridad. Imaginemos por un instante a un malware capaz de imitar a un pantallazo azul , y presentar un código QR que lleve a contenido malicioso para profundizar la infección, o peor aún, trasladarla al dispositivo móvil. Calculo que Redmond habrá pensado en esto, pero debemos tener cuidado.
Fuente: Ars Technica
La entrada Microsoft añade códigos QR a las pantallas azules en Windows 10 aparece primero en Neoteo .