La misión ExoMars de la ESA envía la primera imagen en su búsqueda de vida en Marte


ExoMars está en funcionamiento y ha enviado la primera imagen.
Ha pasado un mes desde la que la ESA lanzará la misión ExoMars , una misión apasionante que tiene como fin buscar signos de vida en el planeta rojo, y ahora ha enviado su primera imagen que, aunque sobre el papel no sea tan determinante como la que se espera la misión tome en el futuro, muestra la técnica que Cassis va a utilizar para buscar vida en la superficie de Marte
La imagen superior muestra una parte seleccionada al azar del cielo cerca del polo sur. Esta imagen se compone de dos fotogramas tomados en direcciones ligeramente diferentes mediante el uso de un mecanismo de rotación de cámara. Restando un cuadro desde el otro se generan una serie de imágenes positivas y negativas que muestran el desfase y el cambio de las estrellas.
Tal como explica la ESA, la importancia de esta imagen, está en que se trata de la combinación de imágenes positivas y negativas de las mismas estrellas, por lo que cuando se encuentre a 400 kilómetros de la superficie de Marte , podrá tomar imágenes en estéreo de los mismos puntos utilizando su sistema de rotación de 180 grados.
No obstante lo relevante de este caso es que el sistema de la ExoMars ha conseguido enviar imágenes de vuelta a la tierra, lo que ya es un éxito para la misión. Tanto el sistema de control, navegación y comunicación funcionan con éxito, y es capaz de enviar datos a 2Mbit .

"Los instrumentos de la TGO y Schiaparelli están trabajando bien, y los equipos científicos que los manejan continuarán con su calibración y configuración mientras se dirige a Marte, para asegurarse de que estén listos para la apasionante misión que está por venir" - Håkan Svedhem, ExoMars ESA 2016.
Ahora habrá que esperar a que la sonda Gas Orbiter (que se quedará en la órbita del planeta) y la sonda Schiaparelli que porta, sea capaz de aterrizar en Marte (esperemos que pueda saludar a Mark Watney) para su corta misión sobre la superficie. Si lo consigue, el próximo objetivo es buscar actividad biológica en el planeta rojo.