Breakthrough Starshot, el proyecto para explorar Alfa Centauri

Hace 55 años exactos, Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior, a través de la nave Vostok 1. Un logró que sentó las bases de las expediciones en las que el hombre ha intentado saber más de las estrellas. Un objetivo que hoy tendrá un nuevo paso, tras el anuncio del proyecto de Stephen Hawking junto con Mark Zuckerberg y el millonario Yuri Milner denominado “Breakthrough Starshot”.
De acuerdo a Independent , el objetivo de este plan es lanzar a la galaxia nano naves , con el fin de conocer las zonas más remotas a las que aún la humanidad no ha tenido el privilegio de conocer. Entre los destinos inmediatos se cuenta alcanzar en el mediano plazo la visita a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano a la Tierra a 25 billones de millas de distancia.
El proyecto utilizaría un sistema en el que las naves serían impulsadas por velas y haces de luz disparados desde la tierra, y llevarían equipados varios implementos, como GPS, fuentes de energía, propulsores y cámaras, para poder registrar distintos eventos. Los transportes además alcanzarían un 20% de la velocidad de la luz, por lo que podrían llegar al destino anteriormente señalado en tan solo 20 años.
Ver en YouTube [/youtube]
En el marco del anuncio, Hawking señaló que en la actualidad el ser humano se enfrenta a límites que pueden ser traspasados gracias a la mente y a la tecnología; sumando que si bien nuestro planeta es maravilloso, hay que plantearse la idea de buscar otros destinos si pensamos que éste puede no durar para siempre.
La inversión del programa sería de USD$ 100 millones, y contemplaría (además de la construcción de las nano naves) la creación de un proyector de luz para alimentar los cohetes y una nodriza que permita llevar a todos hacia el espacio y lanzarlos.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook .